domingo, 9 de enero de 2011

DISEÑO - LA SERIGRAFIA



DISEÑO - LA SERIGRAFIA

La serigrafía es una técnica permeográfica.
Se basa su principio en tener como vehículo de traspaso una tela o malla permeable que permite la filtración de la tinta al soporte. Su proceso está basado en el estarcido, en

el cual la tinta, con ayuda de un rasero o racleta, se arrastra a lo largo de la malla pasando al soporte sólo a través de las áreas elegidas a través del bloqueo previo de las zonas por donde no deseamos que la tinta pase.

En serigrafía se puede realizar cualquier tipo de imagen sobre casi cualquier soporte. La diferencia consistirá en el método que utilicemos para bloquear las zonas que no queremos imprimir, en el tipo de tintas y la transparencia que le demos a las mismas, y en el soporte donde vamos a depositar la tinta.

Esta técnica ha sido más conocida como método de impresión comercial y publicitaria. No obstante ha sido retomada, sobre todo a partir de los años 50, como parte de la estampa en el mundo de las bellas artes. El empleo de esta técnica por numerosos artistas como medio de expresión, ha generado una explotación de recursos y de posibilidades afines al medio por lo que ha recibido un nuevo enfoque que enriquece el medio.
Particularidades técnicas

LA SERIGRAFÍA SE DIVIDE EN 3 PARTES:
Industrial - Comercial - Artistica.
Cada una de estas áreas cuenta con maquinaria y materiales específicos, así como con una variedad de tintas que imprimen sobre cualquier tipo de soporte; por ejemplo, existen tintas específicas para imprimir papel, vidrio, plástico, tela, metal, cerámica, etc. Además, las tintas pueden tener acabado mate o ser translúcidas.

El soporte puede ser de cualquier forma, ya sea plano, redondo o irregular; tampoco es impedimento el tamaño, pues existen marcos de madera de gran formato.

Encontramos varios métodos con los cuales se pueden lograr diferentes acabados como por ejemplo: áreas extensas de color (colores planos), texturas, acabados fotográficos, de realce, transparencias, mates, etc.

- FORMATO
En serigrafía el formato normalmente es de 45 x 60 o 60 x 80 cm. Estas dimensiones tienen sus razones, como que el soporte más usado es el papel, que tiene ciertas medidas, o por el tamaño de los marcos comerciales, en serigrafía las dimensiones no son impedimento para trabajar gran formato,puesto que uno mismo puede elaborar un marco de madera con las medidas requeridas, y entonces el único condicionante podría ser el soporte donde se va a imprimir. Al respecto, baste recordar que en el campo de la serigrafía comercial, especialmente en la publicidad, los anuncios espectaculares se realizaban en serigrafía. En mi caso, he ejecutado trabajos de gran formato con técnicas serigráficas. Además, debemos tener en cuenta que la práctica sobre gran formato ya era conocida desde 1940, y que en el

Atelier 17, decisivo e innovador centro de gráfica fundado por S.W. Hayter, ya se experimentaba con el gran formato, por citar un ejemplo.

- COLOR
El color es uno de los conceptos por los cuales la técnica es identificada, ya sea porque la mayoría de los colores son más cubrientes y brillantes o por las grandes extensiones de color uniforme. Existen todo tipo de tintas en una nutrida variedad de marcas comerciales, desde las que dejan relieve por su consistencia, las metálicas, hasta las translúcidas para selección de color, de base agua o de disolvente. Un error muy común es que se identifica a la serigrafía con el acabado del color mate y muy cubriente, ya que también existen acabados traslúcidos similares a los del grabado y la litografía. Estos acabados se logran de tres maneras. La primera es añadir una base transparente a la tinta con lo cual pierde su capacidad cubriente; la segunda es usar tintas tricomías o tetracomías, las cuales ya tienen estas características traslúcidas; y la tercera opción es la de usar tintas de grabado u óleo. El único condicionante es valerse del vehículo diluyente adecuado para cada tinta. Las tintas metálicas se pueden combinar perfectamente con otras no metálicas para lograr acabados interesantes. Las finísimas plaquitas metálicas de aluminio, cobre, o estaño, dejan una textura diferente.

Lo que es cierto es que la tinta debe de ser fluida y la densidad de ésta (líquida o espesa) está condicionada por el tipo de malla que se desee usar y el tipo de rasero, además de la presión ejercida en la impresión.

- SUBTECNICAS
Las técnicas tradicionales en serigrafía como por bloqueador, recorte, cera y fotoemulsión, pueden dar casi todos los acabados, que van desde las áreas extensas de color, trabajos a pincel directo, trabajos con recorte y efectos fotográficos.En serigrafía también se pueden lograr calidades de medios tonos y texturas o acabados semejantes a los pictóricos, pues existen varios métodos para lograrlo. Uno de los más usuales es el de la superposición de tintas.

Son muchas las formas o procesos de bloquear manualmente la malla de serigrafía, circunstancia que define la calidad del acabado de la imagen impresa. Aunque el tema que nos ocupa para definir la transferencia de imágenes es la fotoserigrafía, expondré brevemente algunos de los métodos manuales que designan a la técnica misma. Se destacan los siguientes:

- MÉTODO DE RECORTE O PLANTILLA DE PAPEL. El papel es la zona impermeable y a través de que se hagan en él pasará. La resistencia a la humedad y la grasa que tenga el papel, determinarán mayor o menor tiraje. Este método se caracteriza por resultados de zonas de color plano, ya que para dotar de distintas texturas al papel rasgado es necesaria la combinación con otros métodos.

- MÉTODO DE PELICULAS. Existen en el mercado diferentes tipos de películas o papeles adhesivos que sirven para bloquear la zona de la malla por donde no queremos que pase la tinta. En estos casos el recorte de la plantilla puede ser manual como en el anterior método aunque es más común el uso de películas sensibles a la luz, aplicadas con el método de fotoserigrafía, detallado en el siguiente apartado. Destaca la película de realce (también conocida como kromaline) que, como su nombre lo indica, le da altura a la malla en la zona por donde pasará la tinta, obteniéndose una tinta impresa en relieve.

- MÉTODO DE BLANQUEADOR LIQUIDO. En este proceso, se traza el dibujo en la malla la impermeabilidad se basa en un líquido comercial llamado bloqueador. El bloqueador de agua es el más común, aunque si utilizamos tintas que son base agua, debemos bloquear con un líquido con base aceite. Este método permite realizar zonas de color con distintas texturas, las que dependerán de la manera de aplicar el bloqueador.

- MÉTODO DE RESERVA. Aquí se engloban diferentes procesos. Se trata de utilizar un material para reservar la parte de la tela por donde pasará la tinta y el resto se bloquea con el líquido ya mencionado. Hay distintos materiales que podemos llamar de "reserva" y con los que se dibuja directamente en la malla de serigrafía. Son muy conocidos la cera de vela derretida, que se puede aplicar directamente en la malla; el tusche o líquido comercial de reserva, que puede ser también el utilizado en litografía, y las ceras de dibujo, que sirven para reservar la zona que no debe bloquearse.

- SOPORTE. En serigrafía no existe ningún impedimento para imprimir en cualquier tipo de soporte, sea cual sea su forma, tamaño o textura.
Fotoserigrafía

El procedimiento consiste en sensibilizar una malla de serigrafía mediante una emulsión fotosensible, a la cual se le coloca un positivo. Después se expone a la luz para, finalmente, revelar con agua.

Material

Marco de serigrafía de 120 T.

Rasero o escuadra

Vidrio de 6 mm

Fotolámparas de 500 W

Emulsión fotográfica y bicromato

DESARROLLO

1. Preparación de la malla de serigrafía. Es preciso asegurarse de tener una malla limpia y desengrasada. Para este proceso se utilizan diferentes materiales de limpieza como: seripasta (sosa cáustica), sericlín (disolvente base cloro), thinner, jabón, etc. El objetivo es que la emulsión no se desprenda de la pantalla por contener grasa.

2. Emulsión. Éste producto se presenta de dos formas: en película presensibilizada y en solución líquida. De la última hay dos versiones: sericrom (emulsión azul y bicromato) y diasol (de uso industrial). Las fórmulas para preparar estas emulsiones son establecidas por las marcas de los productos a usar. Para este procedimiento use la emulsión azul con base de bicromato, en una fórmula de 10 x 1 (emulsión y bicromato).

Esta preparación se aplica con una escuadra o rasqueta sobre la malla de serigrafía, dejándose secar en oscuridad.

3. Positivo. Se le llama positivo a toda imagen o elemento que impida el paso de la luz entre ésta y la malla emulsionada. Existen diferentes tipos de positivo; los hay de tipo manual o mecánico, entre los que podemos mencionar a la fotocopia en acetato, el fotolito, el dibujo sobre papel calco, la fotocopia en papel con aceite, etc. La condición es que se realice sobre una base transparente y en negro.

4. Exposición. El tiempo de exposición a la luz se fija de acuerdo con su intensidad o si se expone al sol. En este caso lo expuse con luz de cuarzo de 500 W, cuatro lámparas en total, y con un tiempo de 4 minutos. Si la exposición fuera al sol, se daría un minuto de tiempo,30 segundos. Los pasos fueron: colocar el positivo sobre la malla ya emulsionada y seca; a continuación se pone un vidrio con el fin de que realice un buen contacto entre el positivo y la malla; finalmente se expone a la luz artificial o al sol.

5. Revelado. Éste se realiza después de la exposición a la luz, aplicando un chorro de agua fría sobre la malla emulsionada con una manguera de presión. Se nota el desprendimiento de la solución de bicromato (líquido color naranja), y posteriormente aparece la imagen sobre la malla. Finalmente se seca y queda lista para impresión.

6. Registro. El registro en serigrafía se realiza de manera idéntica en todos sus procedimientos. Hay diferentes formas de registrar, siendo muy común el pegar en la base donde se va a colocar el papel a estampar, unas cintas adhesivas en escuadra y a modo de tope, para que el papel siempre se sitúe en el mismo lugar.

7. Impresión. Por último se estampa el color como tradicionalmente en toda serigrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario