lunes, 25 de junio de 2012

Retorica de la Imagen:Roland Barthes

Analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional. La pregunta que guía su análisi es “Retórica de la Imagen es si es posible que la la representación analógica (la copia) produzca verdaderos sistemas significativos y no sólo simples aglutinaciones simbólicas.1.Mensaje Lingüístico :

“La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena. “Para ser descifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura.” Combate “el terror de los signos inciertos” “Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma.”

El mensaje lingüístico tiene dos funciones: la denominativa y la de relevo.

Función denominativa: “corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. “A nivel del mensaje simbólico, el mensaje lingüístico guía ya no la identificación, sino la interpretación. Constituye una especie de tenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales.”

La función de relevo establece una relación complementaria con la imagen

El texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros, y a través de un dispatching, a menudo sutil, lo teleguía hacia un sentido elegido con antelación.”

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2. El Mensaje Denotado:

Constituye un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. También constituye un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada.” “Despojada utópicamente de sus connotaciones, la imagen se volvería radicalmente objetiva, es decir, en resumidas cuentas, inocente.
3. El Mensaje Connotado:

Barthes lo denomina “simbólico”, “cultural” o “connotado”. Los signos provienen de un código cultural. El número de lecturas de una misma lexia varía según los individuos. La retórica de la imagen (clasificación de sus connotadores) es específica en la medida en que está sometida a las exigencias físicas de la visión, pero general en la medida en que las “figuras” no son nunca más que relaciones formales de elementos.

Si bien esta retórica no puede constituirse más que a partir de un inventario bastante basto, puede sin embargo, preverse desde ahora que encontraremos en ella alguna de las figuras ya señaladas por los antiguos y los clásicos (como la metáfora o la metonimia)
.Figuras Retóricas aplicadas a la Imagen:

1.Metáfora Visual: Hacer aparecer las cualidades de un objeto en lugar de las de otro, para luego destacarlas.

2. Hipérbole: Magnificar exageradamente un objeto o persona para aumentar su valor.

3. Antítesis: Contraposición de una imagen a otra de significación contraria.

4. Metonimia: Trocar significativamente una cosa por otra.

5. Sinécdoque: Significar el todo por la parte o al revés.

6. Simil: Establecer semejanzas entre dos objetos distintos.




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